Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2011

INTELIGENCIA LÍMITE O “Borderline intellectual functioning"



OBSEVACIÓN: BORDERLINE SIGNIFICA  LÍMITE. 
EN EL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM IV-TR SE TIPIFICAN DOS TRASTORNOS  DISTINTOS CON LA PALABRA LÍMITE: EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD Y LA CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE . AMBOS SON LÍMITES PERO HACEN REFERENCIA A CRITERIOS DIAGNÓSTICOS TOTALMENTE DIFERENTES.
 EL ARTÍCULO QUE SIGUE SE REFIERE EN EXCLUSIVA A LA INTELIGENCIA LÍMITE. En breve deseamos publicar un artículo sobre el TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. Un saludo

Borderline intellectual functioning o   capacidad de inteligencia límite son términos equivalentes y expresan un déficit en la inteligencia de la persona. El déficit consiste en que el cociente  intelectual (CI) de la persona  cuando se mide con un test de inteligencia, se encuentra por debajo de lo considerado como  normalidad por la O. M. S. (es decir, un CI entre 85 y 115) pero es superior a la enfermedad conocida como retraso mental (CI inferior a 70). Por tanto, tener  inteligencia límite no es una enfermedad, aunque este déficit puede afectar a la adaptación de la  persona en diferentes áreas de la vida, y ser causa de discapacidad. Esta deficiencia intelectual afecta aproximadamente a 500.000 personas en España.

1.      BORDERLINE Y ESCUELA

Como la apariencia física de las personas con inteligencia límite suele ser normal, no suele diagnosticarse esta deficiencia hasta que las dificultades en el estudio son importantes, lo que suele ocurrir a partir de los 10 años de edad.
En los primeros años escolares, el bajo rendimiento escolar se atribuye a otras causas como: son niños vagos, están poco motivados o tienen padres despreocupados por  la educación de los hijos. Sin embargo, conforme avanza la dificultad del nivel del curso académico, los niños con inteligencia límite se van quedando cada vez más rezagados de sus compañeros  y suelen repetir algún curso. Lo habitual es que se detecte la deficiencia intelectual cuando las dificultades persisten a pesar del apoyo psico-educativo prestado. También es habitual que no puedan concluir la enseñanza obligatoria. En la adolescencia, la diferencia entre edad mental y edad cronológica va aumentando, y se percibe con claridad el problema que padece de  capacidad intelectual límite.

2.      BORDERLINE Y ÁREA LABORAL.

Al no tratarse de una enfermedad, pocas personas con  inteligencia límite tienen el reconocimiento oficial de discapacidad en un grado del 33% o superior, por lo que no pueden beneficiarse de medidas de fomento de empleo dirigidas a este colectivo. Así que tienen que luchar por conseguir un empleo compitiendo en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores aunque con su déficit en la capacidad intelectual.

3.      BORDERLINE Y VIDA INDEPENDIENTE.

La capacidad intelectual límite suele afectar al área de habilidades sociales, por lo que estas personas tienen más dificultades para hacer y mantener las amistades. La persona suele tener una apariencia normal  por lo que la conducta inmadura  y el escaso autocontrol emocional que puede manifestar, derivado de la inteligencia límite, no se  comprende por los otros, así que es frecuente que se produzca el rechazo.
También la capacidad intelectual límite suele afectar al manejo del dinero, por la dificultad de comprender su valor. Si unimos esto a las dificultades de conseguir un empleo, las dificultades de una persona con capacidad intelectual límite para independizarse del hogar paterno suelen ser grandes.

     4. BORDERLINE Y PSICOPATOLOGÍAS.

El fracaso frecuente en el área académica, interpersonal, laboral y de vida autónoma, suele hacer que el sentimiento de autoestima y de confianza en sí mismo de las personas que padecen este déficit intelectual, se deteriore con el paso del tiempo. Esto favorece la aparición de psicopatologías como trastorno de  personalidad dependiente (necesidad de  que los demás se ocupen de uno mismo, temor al abandono, sumisión) o trastorno de personalidad por  evitación (aislarse de los demás por miedo a burlas, humillación, falta de comprensión), así como sintomatología de tipo depresivo o trastornos de ansiedad.  Para lograr que la persona con capacidad intelectual límite consiga desarrollar sus potencialidades precisa apoyo adicional de la familia para sentirse aceptado así como ayuda externa de un especialista que guie a la familia sobre el manejo de la deficiencia de la persona afectada. También suele ser conveniente tratamiento psicoterapeútico para las patologías asociadas que interfieran la adaptabilidad del sujeto.

Sanchis & Jarque - PSICÓLOGOS
96 165 65 49

36 comentarios:

  1. Soy una Borderline, en castellano una persona afectada por el Trastorno Límite de la Personalidad. (T.L.P).
    Como la palabra indica, personalidad, tiene que ver con esta, en ningún caso con la inteligencia.
    Creo que confunden "Discapacidad Intelectual Límite". Estas dos minusvalías o discapacidades difieren mucho la una de la otra.
    Tengo un 47% de discapacidad sin revisión, hasta que consiga tener una vida normalizada.
    Señores o son unos ignorantes, o se les ha quedado la información obsoleta. Mejor dicho, están "desinformando". Leer estas cosas nos hace mucho mal, no a los afectados directamente, sino mediante información erronea a la sociedad. En lo que si les daré la razón, porque de hecho así es, es cuando hablan del empleo. Tan desconocida es esta enfermedad mental o tastorno del ánimo, para que no se asusten, que no hay terapeutas, trabajo especializado para nosotros, lo cual lleva al suicidio a muchas de las personas con TLP.
    Incomprensión, ignorancia, por no decir lo poco que les gustamos a los psiquiatras, somos "enfermos molestos". Vergonzoso lo que leo. Es más, denunciable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. No creo que un psicoterapeuta no sepa que tlp o borderline es lo mismo.

      Eliminar
    3. Me paredes increíble que nos llamen retrasados. Padezco tlp y significa trastorno límite de personalidad no inteligencia.retrasados quien escribieron este articulo...que la gente sepa de una vez que los tlp sufrimos mucho y encima nos dicen retrasados por favor informense primero

      Eliminar
    4. Me paredes increíble que nos llamen retrasados. Padezco tlp y significa trastorno límite de personalidad no inteligencia.retrasados quien escribieron este articulo...que la gente sepa de una vez que los tlp sufrimos mucho y encima nos dicen retrasados por favor informense primero

      Eliminar
    5. ENTIENDO SU MOLESTIA CON EL USO DE AMBOS TÉRMINOS CON TRATORNOS TOTALMENTE DISTINTOS. SOLO A MANERA DE INFORMACIÓN ADICIONAL. LA TRADUCCIÓN LITERAL DE BORDERLINE ES LÍMITE Y EN EL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM IV SE TIPIFICAN DOS LÍMITES: EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD; CORRESPONDIENTE AL GRUPO B DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD; Y LA CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE QUE APARECE EN EL APARTADO DE OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA. AMBOS SON LÍMITES PERO HACEN REFERENCIA A CRITERIOS DIAGNÓSTICOS TOTALMENTE DIFERENTES. En breve deseamos publicar un artículo sobre el TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDA. Un saludo

      Eliminar
    6. Una cosa es el trastorno Bordeline y otra la inteligencia Bordeline, el nombre bordeline da lugar a confusión porque se utiliza la misma palabra para definir conceptos diferentes, por eso es muy importante que la palabra Bordeline vaya precedida siempre por la palabra Trastorno o por la palabra Inteligencia.
      Las personas afectadas por el Trastorno Bordeline o trastorno limite de la personalidad suelen ser muy inteligentes, ingeniosas, creativas y graciosas. En el TLP o TBordeline, precisamente la inteligencia no se ve afectada.
      Y la persona que tiene Inteligencia Bordeline, es una persona que está en el umbral del coficiente intelectual más bajo sin llegar a considerarse retraso mental.
      Puede darse el caso de que una persona de ésta última característica, al tener dificultades intelectuales y sufrir por intentar ser " normal" en todos los aspectos de su vida , al no conseguirlo, degenere en un trastorno de personalidad.
      Y puede darse el caso de que una persona con TLP tenga asociados otros trastornos (que le incapacitan temporal o permanentemente y con mucho sufrimiento) pero que mantienen la inteligencia incluso hay muchas personas muy inteligentes pero que se ven incapacitados por otro tipo de sintomatologías propios de la enfermedad.
      Pero sobre todo que quede claro que hay que diferenciar:
      1: Trastorno Límite de la Personalidad ( = Trastorno Bordeline )
      2: Inteligencia Bordeline

      POA ( una sufridora )

      Eliminar
    7. No tengo ada en contra de la gente con retraso, pero yo soy borderline y tres veces mis pruebas de c.i han dado 150, no digo mas por k no merece la pena, animo a todos

      Eliminar
  2. Kisiera saber como si soy borderline.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Soy una Borderline y tengo un CI de 135. Cuidado con las publicaciones que presentan en este blog, no todo lo escrito es verídico.

    ResponderEliminar
  5. SOLO UNA PEQUEÑA NOTA: HE LEIDO LOS COMENTARIOS Y DEBEMOS ENTENDER QUE TODA INFORMACIÓN VIRTUAL DEBERIA SER FILTRADA, COSA QUE ES NUESTRO TRABAJO. ENTIENDO SU MOLESTIA CON EL USO DE AMBOS TÉRMINOS CON TRATORNOS TOTALMENTE DISTINTOS. SOLO A MANERA DE INFORMACIÓN ADICIONAL. LA TRADUCCIÓN LITERAL DE BORDERLINE ES LÍMITE Y EN EL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM IV SE TIPIFICAN DOS LÍMITES: EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD; CORRESPONDIENTE AL GRUPO B DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD; Y LA CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE QUE APARECE EN EL APARTADO DE OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA. AMBOS SON LÍMITES PERO HACEN REFERENCIA A CRITERIOS DIAGNÓSTICOS TOTALMENTE DIFERENTES.
    CONSIDERÉ VALIOSO HACER UNA NOTA ACLARATORIA PARA QUIENES BUSQUEN INFORMACIÓN POSTERIORMENTE EN ESTE BLOG. DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! bajaste mi ansiedad.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aclaración, veo que puede ser de gran utilidad

      Eliminar
  6. He padecido toda mi vida de inteligencia limite,mis padres pensaban que tenia alguna enfermedad mental, pero en realidad tenía una discapacidad, por eso no podía ir al ritmo de los demás no solo en el aprendizaje sino en varias aspectos, no puedo tener amistades, no puede desemvolverme bien sola y peor en la calle como me dijo mi padre a voz en cuello, es doloroso pero es cierto, no puede aprender a un ritmi normal, me cuesta mucho trabajo razonar calculos y problemas, no soy buena para dibujar , ya que tengo mala sicomotriz,no puede hacer gimnasia , tengo mala coordinacion en mis movimientos, no he podido estudiar una carrera universitaria por mi s liitaciones tanto intelectaules,sociales. No puede seguir el ritmo de vida de las demás personas. Por incrible que parezca estaba estudiando Ing. eléctrica, y tenía altas notas en matemáticas, hasta que se adentraron más en las materias de la carrera como Programación e Instalaciones Civiles,materias en las cuales tuve nota completamente deficientes, llevandome a la pérdida del semestre, a una decepcion total y frustración, en vista de este fracaso académico he dicido cambiar de carrera, por algo más factible para mi, pero viene un nuevo inconveniente , la adaptación al nuevo entorno, en donde también tengo problemas, en este nuevo entorno se me exige más contacto con las personas y eso me asusta, ya que donde antes estaba no me exigían mucho contacto con los chicos. Me siento desorientada, desvalida, indefensa y sin rumbo en la vida, desanimada, y sin saber exactamente que hacer por favor si alguien puede ayudarme escribame a este correo
    gabysanchezvit@yahoo.com
    Estaré gustosa de leer alguna sugerencia muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA gabysanchezvit@yahoo.com .:por tu escrito veo q eres mujer ; quisiera decirte q también soy borderline,y si algo he aprendido en 45 años es q podemos hacer cosas como los demás y rendirse es de cobardes.SI no puedes estudiar una carrera como quisieran tus padres,puedes aprender oficios ;personalmente tengo dos oficios y vivo de ellos.tengo cosas q a muchos inteligentes les gustaría tener y no pueden ,he logrado mis triunfos gracias a mi empeño por tener una vida a mi manera y no me cambiaria x nadie.Lucha x ti y si logras tus objetivos felicitate x q solo tu te lo mereces. UN SALUDO y manos ala obra.!!!!!......no te rindas..........!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Hola, me llamo Fer y también tengo TLP, tengo 26 años y soy abogada, siempre fui una excelente alumna, ahora curso una maestria y me encuentro con un trabajo estable, que cualquier persona "NORMAL" quisiera tener, ya que es bien pagado y me exige mucho conocimiento, mi parte emocional es mi verdadero conflicto, ya que vivo al limite de mis emociones, no puedo tener parejas estables, ni tampoco tengo muchos amigos, pero creo que eso no me hace menos, ni mas inteligente, solo nos hace diferentes, busca ayuda, busca a DIOS, y te mantendrás de pie, tal vez no totalmente feliz, pero si mas estable!! SUERTE CHICA!!

      Eliminar
    3. Lic. huerta huerta
      usted y yo sufrimo de TLP= transtorno limite de personalidad
      Pero lo que se habla en este articulo es de TLI= transtorno limite de inteligencia difiere mucho de nosotrs ya que nosotros tenemos un problema de personalidad mientras el otro grupo TLI sufre un deficis de inteligencia

      Eliminar
  7. Mi madre tubo un parto paro difícil y yo me asfixie, los médicos le dijeron a mi madre que tendría un leve daño cerebral y desde entonces, toda mi niñez siempre me han rechazado, durante la primaria me trataban como retrasada mental, nadie ni siquiera se me quería acercar, al finalizar la primaria entre en la secundaria en un colegio donde me fue bastante mal, y me cambié al colegio femenino espejo, en donde lo profesores eran muy estrictos y exigentes, me producía un terror bárbaro y estudiaba como loca así transcurrí 5 años, me gradué y finalmente salí del colegio, entonces empezaron a acentuarse mis problemas, entré la universidad católica en la facultad de medicina, en la primera clase que tuve de química, la profesora empezó con un tema que no sabía y me salí a caminar por la calles del sur sin rumbo ni dirección a caminar despechada y decepcionada , después de eso me retiré y volví a intentar en el semestre siguiente economía, el profesor de algebra lineal empezó muy rápido y me perdí del tema, también fracasé, me salí y en siguiente semestre que volví a intentar la misma carrera, le oí decir a la profesora de contabilidad dijo "ahí viene la de problemas sicológicos de nuevo" de solo oír eso me vote de ahí, después de eso, salí a la universidad central a la misma carrera de economía y entonces tuve un horario que no me dejaba ni comer, poco a poco empecé a desvanecerme, y también fracasé, después, volví de nuevo a la universidad católica a ingeniería civil pero de nuevo fracasé y me salí, entre en la universidad salesiana en el girón 'a biotecnología, el profesor de química tomo una prueba de diagnóstico, y con eso fui suficiente para salirme, en le semestre siguiente volví a l misma universidad a la misma carrera , me fue mal en le examen de matemáticas del primer hemiciclo y me puse a hablar con los sicólogos de ahí y me hicieron un escandaloso, al punto de impedirme volver, después me fui a la UDLA a seguir la misma carrera de biotecnología y de nuevo fracasé, dio una prueba para ingresar en Ing. química de la central y me fue mal, después de eso mi mamá desesperada me puso en la Kennedy de la misma salesiana, yo sabía que ya había estado por diferentes lugares, me resigné y entré a eléctrica, donde estoy ahora, me ha ido de mal en peor cada vez tengo notas más bajas, y cada vez entiendo menos, en los últimos exámenes tengo notas de 12 y 13 sobre 20, y me siento pero que antes, a veces me preguntó porque me va tan mal, y no he podido tener éxito hasta ahora en nada ¿Qué piensan ustedes?

    si quieren decirme lo que piensan escríbanlo a este correo:
    gabrielasanchezba@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que como sigas así no acabas una carrera hasta los 45, y lo segundo es que debes aclararte y ver que te gusta dentro de tus limitaciones.
      Me explico: yo no tengo ningún problema en cuanto a inteligencia se refiere, es mas tengo un 118 de CI (algo dentro de lo normal o un poco más, tampoco mucho) y sé que no soy capaz de por ejemplo estudiar una ingenieria debido a que me resulta muy complejo, y por tanto no estudio ingenieria, me centro en algo q se me de mejor, en cambio tu solo estas probando y probando y además vaya cositas que pruebas chiquilla... Medicina, ingenierias... Y eso debes de ser cosciente que es dificil y si encima tienes algun tipo de daño cerebral, lesion o discapacidad pues más trabajo t costará.
      Te animo a que recapacites por ultima vez que es lo que más te gusta y mejor se te da en esta vida y entonces te centres en ello y estoy 100% seguro que lo lograrás :)

      Eliminar
  8. Ayuda me han dado un 38 porciento de dicapacidad por inteligencia limitada me podrian orientar un poco sobre que tipo de syudad puedo tener y si pudiera pedir una paga

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me llamo Monica de la cruz tengo inteligencia de borde lain mis padres me han enseñado unos valores que en los colegios no han sabido valorar,He encontrado profesores buenos y otros malos , entre las burlas de los compañeros de clase y burlas de los profesores esto me hacia sentir mal , yo lo callaba porque pensaba era mejor no es cierto haces una pelota mucha mas grande y que sola no podias hacer nada , hable con un spicologo .He tirado hacia delante porque a mi ni mis padres no hemos tenido ninguna ayuda y he caminado sola .Entre el moobin del colegio y el moobin en el trabajo me he encontrado sola , parecia un barco a la deriba que no llegas a puerto.Es decir a los politicos que tenemos cabida todos , poner mas escuelas de educacion especial en el centro de barcelona y no en sarria que son carisimas .No calleis hablar con claridad hemos de caminar todos juntos hacia delante y no tener verguenza de decir tengo un discapacidad y no se como hacerlo .Tengo 46 años de edad estoy casada , mi vida no ha sido facil ahora si me dicen que opinas yo lo digo tengo verguenza ni miedo .Tengo miedo cuando falten mis padres porque no sabre como tirar hacia delante.

    ResponderEliminar
  11. Mi hija pequeña ha empezado a tener problemas en los estudios, antes no había sido de las mejores pero no le iba mal, pero ahora que empieza a ser poco más difícil he notado cómo es incomprensible para ella cosas muy sencillas, como pasar de centenas a millares y eso que se lo explico todos los días, de mil maneras diferentes y nada, entre otras cosas que no entiende por mucho que lo explique, sus notas han bajado considerablemente, no se que hacer? Como puedo ayudarla, por favor, que alguien me guíe.

    ResponderEliminar
  12. Me parece realmente ridiculo este articulo considerando que soy borderline y tengo 120 de coeficiente intelectual.

    ResponderEliminar
  13. tengo 58% de discapacidad tengo las 2 cosas de las q se hablan aquí. y me parece q no es mas inútil el q hizo el comentario q todos los q comentan mierdas q no se dan cuenta del daño q hacen a la gente q se tiene q cruzar con esto y lee vuestras mierdas. ahora q tengo q pensar q me terminare suicidando ?? muchas gracias por darme ánimos de seguir viviendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esta gente di que es retrasada mental.Para mi la capacidad intelectual no es nada si eres super cort@ en empatia.Y lo mas patetico es el tipo ese que dice " animo yo se que lo conseguiras " :) dios.. no entienden ni lo mas minimo de empatia.Y eso que tienen tlp.

      Eliminar
    2. Desde luego esta gente di que es retrasada mental.Para mi la capacidad intelectual no es nada si eres super cort@ en empatia.Y lo mas patetico es el tipo ese que dice " animo yo se que lo conseguiras " :) dios.. no entienden ni lo mas minimo de empatia.Y eso que tienen tlp.

      Eliminar
  14. Tengo una hija que padece trastorno brodeline y es Ingeniero. Ánimo, lo que quieras conseguir, lo lograrás, pide al Señor fortaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una hijita de 7 añitos, la lleve al psicólogo a sugerencia de su profesora ya que mi niña no avanzaba al ritmo de sus demas compañeras, mi sorpresa fue cuando el psicologo me dijo que dijo que mi pequeña era una niña limitrofe, su CI es de 79, me explico en que consistía y la verdad me causa tristeza que mi hija no pueda llegar ser una profesional como debe ser, es decir competitiva, ya que siempre tendrá limitaciones según leo algunos blogs y articulos, quisiera saber si verdaderamente es cierto eso lo va depender de algo para que pueda superar esta dificultad? o nunca o va superar? dígame algo por favor ya que no tengo antecedentes familiares que haya tenido este tipo de problema, en verdad estoy triste por mi hijita.......

      Eliminar
    2. Tengo una hijita de 7 añitos, la lleve al psicólogo a sugerencia de su profesora ya que mi niña no avanzaba al ritmo de sus demas compañeras, mi sorpresa fue cuando el psicologo me dijo que dijo que mi pequeña era una niña limitrofe, su CI es de 79, me explico en que consistía y la verdad me causa tristeza que mi hija no pueda llegar ser una profesional como debe ser, es decir competitiva, ya que siempre tendrá limitaciones según leo algunos blogs y articulos, quisiera saber si verdaderamente es cierto eso lo va depender de algo para que pueda superar esta dificultad? o nunca o va superar? dígame algo por favor ya que no tengo antecedentes familiares que haya tenido este tipo de problema, en verdad estoy triste por mi hijita.......

      Eliminar
  15. Hola acabo de acudir por segunda vez al psiquiatra,la primera me dieron una baja por depresion laboral despues me despidieron el año pasado desde entonces no he podido volver a trabajar por sentirne incapaz de encajar, pero esta vez por fin he podido contarle todo lo que llevo callado en estos años al psiquiatra ,nunca he querido aceptar que tengo un problema psiquico,y eso me ha llevado a tener muchas adicciones, pero ya veo que cada vez es a peor y peor y que la solucion no es darle la espalda al problema, EL JUICIO CLINICO de la psiquiatra de SS es -inestabilidad emocional de la personalidad CIE10 F60.01, y - depresion leve que reincide , -adiccion al thc.

    En el pasado he tenido otro desordenes psiquicos como bulimia y traumaticos como malos tratos, Me han despedido de varios trabajos por mi manera de ser, me cuesta relacionarme, no salgo ni siquiera con amistades incluso ni con la familia se estar ya que suelo cambiar de estados y opiniones continuamente y ponerme agresiva, ira desatada y llegar a amenazar y agredir o muy triste sin ganas ni de vivir, lo mismo me rio que lloro o que se la lio a alguien o a mi misma, y si es bajo presion es mas inpredecible , me preguntaba si puedo conseguir algun grado de discapacidad con este unico informe?

    ResponderEliminar
  16. Estoy estado hace unos meses realicé unos test de inteligencia y de resultado fueron 66-68 de coeficiente intelectual según mi psicólogo esos test dé vieron afectados por la gran cantidad de medicación que yo tomaba entonces y porque una sedado y podrían aumentar en condiciones normales hasta 20 puntos el insiste que yo no tengo ninguna discapacidad intelectual y todos los seres queridos igual pero yo no dejó de comerme la cabeza con eso ,porque me gustaría trabajar en un futuro no muy lejano y poder indeoendizarme aparte tengo TLP el cual lo llevo bastante controlado

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. Fui diagnosticado borderline (TLP). Creo que la confusión en cuanto a la "inteligencia" o "nivel de adaptación" es que el borderline elabora una información más fragmentaria y por consiguiente menos homogenea que el resto. Me cuesta concentrarme, mi mente "vuela a mil", y me aburro con facilidad. Yo también creía que era menos inteligente que los demás hasta que intenté probarme a mí mismo si eso era así o sólo era consecuencia de la ruptura casi inmediata del pensamiento. Así que decidí "ayudar" (en realidad lo hice todo solo) a personas con trabajos de nivel terciario en áreas de literatura (lengua no me gusta) y matemáticas (qué aunque no me gustan, las ejecuté para comprobar mi escaso o bajo nivel de intelecto). Dichas personas aprobaron sus exámenes con 9 y 10. Sé, que estuvo mal, el haberlos ayudado, (gracias a ello pudieron pasar de año) pero me estaba ayudando a mí mismo, y comprender que el problema del Borderline no está en la inteligencia, sino en la fuerza de voluntad y en la resistencia o lucha feroz que tiene consigo mismo para no abandonar tareas. El informe es fallido, pero al menos sirve para (espero, ja) avanzar sobre los errores y comprender que quizá el Borderline sea bueno en lo que realmente le importa hacer. Y es ese nuestro gran problema, que esos intereses se resumen a dos o tres actividades. En cuanto a mi secundario, cuando estudiaba me iba bien; cuando no lo hacía, me iba mal; es así de simple. Gracias.

    ResponderEliminar

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad