Páginas

sábado, 19 de marzo de 2016

Ansiedad y depresión: ¿ Fármacos o terapia psicológica?

La Psicoterapia es el tratamiento de elección en los principales problemas de salud mental


Según el Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual de la UNED y director del Máster en Terapia de Conducta y del Especialista Universitario en Hipnosis Clínica de la misma universidad, Miguel Ángel Vallejo:“La Psicoterapia es el tratamiento de elección en los principales problemas de salud”

Es la opción más eficiente en los trastornos de ansiedad y la depresión, quedando los psicofármacos como complemento de ésta en la depresión grave, no así en la leve o moderada.

Así que la preminencia de la Psicoterapia es evidente en el cuidado de la salud por su importancia en los trastornos emocionales, en los problemas en la infancia y adolescencia y en general en la mayoría de los ámbitos que afectan al comportamiento y sus implicaciones interpersonales.

Hay que destacar no sólo que la Psicoterapia es más eficaz que los psicofármacos sino que es menos iatrogénica, esto es especialmente importante en personas con diversas patologías o en general en personas medicadas pues la interacción de los psicofármacos con dicha medicación aumenta notablemente la posible iatrogenia.

Los problemas psicológicos requieren un abordaje distinto de los problemas médicos al uso. Una adicción o una depresión no se resuelve tomando pastillas, aunque puedan ser útiles ocasionalmente. Este tipo de mensajes deben reiterarse para una concienciación cada vez mayor de los ciudadanos.

¿Por qué conviene que el Psicoterapeuta sea psicólogo?

Lo más conveniente es que la Psicoterapia la ejerza un psicólogo. ¿Quién mejor que un psicólogo? La cuestión deviene en que otros profesionales, médicos en especial, también ejercen la Psicoterapia. Es evidente que un psicólogo tiene mejor formación, más apropiada diría yo, que un médico para abordar los problemas psicológicos.




Si precisas ayuda de psicólogos ponte en contacto con nuestro centro. Estamos en l´Eliana, próximos a llíria, Bétera y La Canyada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad