Páginas

28 mar 2016

Motivos por los que las víctimas de violencia de género no denuncian



La violencia de género es una de las principales causas de muerte de mujeres.




Muchas mujeres sufren violencia de género por parte de sus parejas o ex-parejas, con las profundas consecuencias que ésta tiene en su salud física y psíquica, y en la de sus hijos e hijas.

El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha realizado un estudio para conocer los motivos por los cuales hay mujeres que no denuncian su situación de violencia de género, siendo los principales motivos:

Miedo: Al maltratador y sus reacciones, al proceso judicial, a no ser creídas sobre todo en los casos en los que no hay lesiones físicas visibles, a que la protección que les ofrezcan no sea efectiva, a perder a sus hijos, a no poder salir adelante ellas solas, a no tener medios económicos para poder atender a sus hijos, a no encontrar empleo, a que las traten de modo prejuicioso por haberse mantenido en la relación. Sienten incertidumbre e inseguridad ante situaciones nuevas que no saben si podrán controlar.

Vergüenza a reconocer las cosas que han tolerado. Denunciar implica reconocer que han sido víctimas de violencia de género Además, todas coinciden en que nunca contarían determinadas cosas delante de un tribunal.

No querer perjudicar al agresor: quieren evitar las repercusiones negativas que una denuncia puede tener en el estatus social y laboral del agresor. Muchas no quieren sentirse responsables de su ingreso en prisión ni que sus hijos o familia se lo reprochen. En general, no quieren hacer daño al maltratador, sino únicamente poder vivir tranquilas.  No complicar las cosas, quieren terminar con la violencia de género y estar tranquilas. Piensan que denunciando la situación se complica. Prefieren soluciones alternativas a la vía penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad