Páginas

sábado, 1 de noviembre de 2014

CUANDO LAS OBSESIONES SE CONVIERTEN EN UN TRASTORNO.




Casi todos en algún momento de nuestra vida, tenemos ideas fijas que nos parecen desagradables o irracionales y nos generan malestar, hasta el punto que nos vemos obligados a hacer algo para recuperar la serenidad.


¿Cuántas veces nos asalta el pensamiento de que no hemos cerrado correctamente la puerta y tenemos que comprobarlo varias veces? ¿O tenemos en la cabeza la intuición de que  el teléfono no está bien colgado y nos preocupa que algo importante pase y no nos lo puedan comunicar?

Para algunas personas, estas dudas se convierten en obsesiones que les genera sufrimiento, y solo logran calmarse cuando comprueban que han cerrado correctamente la citada puerta o que el teléfono está bien colgado.


¿Cuáles son las obsesiones más frecuentes en la gente?
Las obsesiones más habituales, que suelen precisar tratamiento son:

·        Miedo a tocar ciertas cosas para evitar contagiarse de enfermedades. A veces la persona que sufre este miedo a contaminarse es consciente de que la enfermedad temida no se contagia por contacto (por ej. el cáncer), pero aún así evita situaciones “peligrosas” por si acaso.
·        Dudar de si se ha cerrado la puerta, la llave del gas, apagar el fuego, etc. A la persona le preocupa que por ese olvido suyo se pueda producir un accidente, un robo, etc.
·        Impulsos agresivos (pegar a alguien, proferir obscenidades en público) que cree que no va a poder controlar porque confunde pensar en algo con hacerlo realmente.
·        Tener las cosas ordenadas de una forma determinada, rígida, con simetrías, y no estar tranquilo hasta que lo consigue.
·        Acumulación de trastos (periódicos viejos, billetes de transporte usados, etiquetas de ropa vieja), pues tiene miedo de tirar cosas que pueden necesitarse en el futuro y se llega al punto de tener la casa llena de objetos inservibles.


¿Por qué las obsesiones nos generan malestar?
Cuando las obsesiones son severas y limitan nuestra vida, generando malestar, puede suceder que sea debido a que anticipamos que algo malo va a suceder (una catástrofe, un daño a un ser querido, etc.) a no ser que realicemos la conducta reparadora (por ej. después de tocar algo sospechoso, lavarse repetidamente para no contagiarse, o comprobar repetidas veces que la puerta está bien cerrada).
No hacer el ritual de lavado, comprobación, etc. conlleva malestar pues la idea obsesiva está en la mente y la persona anticipa que si no hace algo, la catástrofe que anticipa en su mente ocurrirá y será por culpa suya.
¿Qué hace el paciente para combatir el malestar de la obsesión? Son las conductas rituales como lavarse concienzudamente después de haber tocado un objeto sospechoso, ordenar las cosas de una forma determinada, comprobar repetidamente lo que ha hecho.
A veces evitan situaciones que pueden generar las obsesiones (por ejemplo no ir a baños públicos, abrir el pomo con el codo…)


¿Qué señales nos indican que las obsesiones precisan tratamiento?
A veces estos pensamientos nos crean inseguridad exagerada, y hacer las pertinentes comprobaciones nos lleva a malgastar el tiempo de forma extrema, así que la mejor opción es poner solución al problema.
Por ejemplo, una cosa es comprobar que hemos cerrado correctamente la puerta del coche una vez, y algo verdaderamente problemático será tener que comprobarlo cada pocos minutos porque la persona no se fía de la comprobación que hizo antes.
Así que por ejemplo el criterio temporal nos ayuda a decidir cuando precisamos atención psicológica y se establece como norma que la pérdida de tiempo que nos genere sea superior a una hora diaria.
 Otro criterio para solicitar ayuda profesional es que el sujeto reconozca que su obsesión es excesiva, que no debería preocupase tanto por la idea obsesiva y esto le genera malestar.
También es importante saber durante cuanto tiempo estamos padeciendo las obsesiones, a partir de dos semanas se considera un criterio para solicitar ayuda psicológica o médica.

Tratamiento de las obsesiones.
En el caso de haber sido diagnosticado por el especialista de sufrir un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), los tratamientos eficaces para esta psicopatología son los psicofármacos y la terapia psicológica.
Los psicofármacos que se emplean habitualmente son antidepresivos, y consiguen mejorías en el TOC sobre todo de aquellos pacientes que tienen asociado a su problema de obsesiones, un trastorno del ánimo. Así, si mejora de la depresión, el paciente sufre menos ideas intrusivas molestas, propias de su TOC.
La terapia psicológica que se emplea en el tratamiento del TOC es la exposición a las ideas obsesivas con prevención de respuesta, esto es, evitando la conducta compulsiva que el paciente realiza para aliviar el malestar que le genera la obsesión.
El pronóstico de mejoría en los pacientes que se someten a tratamiento es superior al 80 %, pero la remisión espontánea del trastorno, es bastante baja (inferior al 20%).

Si buscas psicologo porque crees que la ayuda profesional a través de una terapia psicologica puede mejorar el problema que sufres y así lograr mayor calidad de vida, en la Consulta de Psicologia - Sanchis & Jarque serás atendido por Carlos Sanchis, psicologo y por Luz Jarque, psicologa, que disponen de alta cualificación académica y amplia experiencia como terapeutas.

El gabinete de Psicologia Sanchis & Jarque está en La Eliana desde el año 2007.

Los profesionales que prestan ayuda psicologica están colegiados ( Carlos Sanchis nº CV-9908 y Luz Jarque nº CV-9450)

La Consulta de psicologia es un centro sanitario autorizado por la Conselleria de Sanidad (nº de registro sanitario 8223) y colabora con varias compañías de Seguros Médicos (DKV, CASER, ASEFA). Dispone de acceso para personas con discapacidad.

Puedes obtener más información de nuestro centro en:
www.sanchisjarquepsicologos.com
http://sanchisyjarque.blogspot.com.es


Nuestros pacientes proceden fundamentalmente de Valencia y de la Comarca el Camp de Túria (L´Eliana , Llíria , La Pobla de Vallbona , Ribarroja del Turia, Olocau, Marines, Bétera, San Antonio de Benagéber, Benaguasil - Benaguacil, Benisanó, Loriguilla, Vilamarxant, Naquera , Serra, Casinos, Gátova) y de otras localidades con las que existe buena comunicación desde La Eliana por la autovía, como: Alaquas, Buñol, Burjassot , Cheste, Chiva, Manises, Mislata,  Moncada, Paterna, Puçol - Puzol , Quart de Poblet ,  Sagunto y  Torrente.

Puedes solicitar hora llamando al 96 165 65 49

 ¡Llámanos!  ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Sanchis & Jarque - PSICOLOGOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad