Páginas

12 oct 2014

DEPRESIÓN.

Es un trastorno del estado de ánimo cuya característica principal es una alteración del humor. El paciente se encuentra abatido, con pérdida de interés en las actividades cotidianas, con sensación de inutilidad y actitudes pesimistas hacia la vida. ¿Cuáles son los síntomas más habituales?
  • A nivel cognitivo, la enfermedad hace que nos fijemos en lo negativo que ocurre a nuestro alrededor, impidiendo que observemos las cosas buenas que nos pasan. Pensamos que la vida es absurda, carente de sentido. Vemos el futuro con desesperanza. Estamos muy sensibles a la opinión de los demás, no soportamos las críticas y nos sentimos rechazados con facilidad. Pensamos que somos ineficaces para poder atender las demandas cotidianas y nos sentimos por ello culpables o inútiles. La enfermedad puede hacernos pensar que el suicido es la solución.
  • Emocionalmente estamos tristes, con ganas de llorar y si empezamos a llorar lo podemos hacer de forma incontrolada. Nos encontramos agotados, sin energía.
  • Nuestra conducta observable se caracteriza por la inactividad, hacemos las cosas a ritmo lento o tal vez las dejamos de hacer (obligaciones laborales, académicas, etc.)
  • También puede suceder que perdamos el apetito, lo que conlleva pérdida de peso, y podemos sufrir alteraciones del sueño (insomnio, o lo contrario, dormir en exceso) y pérdida del deseo sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad