DEPRESIÓN.
Es un trastorno del
estado de ánimo cuya característica principal es una alteración
del humor. El paciente se encuentra abatido, con pérdida de interés
en las actividades cotidianas, con sensación de inutilidad y
actitudes pesimistas hacia la vida. ¿Cuáles son los síntomas más
habituales?
-
A nivel cognitivo, la enfermedad hace que nos fijemos en lo negativo que ocurre a nuestro alrededor, impidiendo que observemos las cosas buenas que nos pasan. Pensamos que la vida es absurda, carente de sentido. Vemos el futuro con desesperanza. Estamos muy sensibles a la opinión de los demás, no soportamos las críticas y nos sentimos rechazados con facilidad. Pensamos que somos ineficaces para poder atender las demandas cotidianas y nos sentimos por ello culpables o inútiles. La enfermedad puede hacernos pensar que el suicido es la solución.
-
Emocionalmente estamos tristes, con ganas de llorar y si empezamos a llorar lo podemos hacer de forma incontrolada. Nos encontramos agotados, sin energía.
-
Nuestra conducta observable se caracteriza por la inactividad, hacemos las cosas a ritmo lento o tal vez las dejamos de hacer (obligaciones laborales, académicas, etc.)
-
También puede suceder que perdamos el apetito, lo que conlleva pérdida de peso, y podemos sufrir alteraciones del sueño (insomnio, o lo contrario, dormir en exceso) y pérdida del deseo sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Atenderemos su consulta en la mayor brevedad