Páginas

martes, 26 de agosto de 2014

EL OPTIMISMO Y LA SALUD

EL OPTIMISMO Y LA SALUD


Actualmente, dentro del ámbito de la Psicología cada vez existen más investigaciones que relacionan algunos factores de la personalidad con la incidencia de la enfermedad (Eysenck).Uno de los rasgos de personalidad que más incide en gozar de buena salud es el optimismo.En relación con las investigaciones sabemos que una persona optimista tiene un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, menor vulnerabilidad a las enfermedades, mejor adherencia la tratamiento, se recuperan más rápido, tienen menor percepción del dolor, es decir poseen un mejor estado de salud en general.


¿Qué es el optimismo?

El optimismo es el valor que ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en las propias capacidades y posibilidades.
Es la creencia de que el futuro deparará más éxitos que fracasos (Carver y Scheier). Lo contrario del optimismo es el pesimismo: la expectativa de que sucedan acontecimientos desfavorables en el futuro.
El optimismo hace que cuando surjan dificultades, las expectativas favorables incrementan los esfuerzos de las personas para alcanzar objetivos, en tanto que el pesimismo (las expectativas desfavorables) reduce o anula tales esfuerzos.


El optimista ¿nace o se hace?

Son muchos los autores en el terreno de la psicología que sostienen que el optimismo se puede aprender, aunque, está determinado en parte por la herencia y por las primeras experiencias de nuestra vida. De todas formas, es posible aprender a ver las cosas de otra manera. Lo que es muy importante es el modo en que los padres explican a sus hijos por qué las cosas suceden como suceden, enseñándoles a aceptar la realidad, pero no a resignarse, sino a trabajar haciéndose responsables para crear aquellas circunstancias que faciliten el cambio.



¿Puedo saber mi nivel de optimismo?

Si responde a estas seis preguntas, que corresponden a una versión resumida del cuestionario Test de orientación Vital revisado (LOT-R; Scheier, Carver y Bridges, 1994), puede hacerse una idea bastante aproximada de su nivel de optimismo hacia la vida en general.

INSTRUCCIONES: Las siguientes preguntas se refieren a como percibe la vida en general. Después de cada pregunta, rodee con un círculo la letra que refleja mejor su manera de ser, de conformidad con la siguiente codificación:
= Estoy completamente de acuerdo.
B= Estoy parcialmente de acuerdo.
C = No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo.
D = Estoy parcialmente en desacuerdo.
E = Estoy completamente en desacuerdo.

PREGUNTAS:
1. En tiempos de incertidumbre, generalmente pienso que me va a ocurrir lo mejor A B C D E
2. Si algo malo me puede pasar, seguro que me pasará. A B C D E
3. Siempre soy optimista en cuanto al futuro. A B C D E
4. Rara vez espero que las cosas salgan a mi manera. A B C D E
5. No espero que me sucedan cosas buenas A B C D E
  1. En general, yo pienso que me van a suceder más cosas buenas que malas. A B C D E
CORRECCIÓN: Convierta las letras que ha elegido en puntos conforme a lo siguiente:
Items 1, 3 y 6: A=4, B=3, C=2, D=1, E=0
Items 2,4 y 5: A=0, B=1, C=2, D=3, E=4.
Sume todos los puntos logrados.

RESULTADOS: Estos son los niveles posibles:
0-4 Muy pesimista;
5-8 Pesimista;
9-15 Medio;
16-20 Optimista;
21-24 Muy optimista




Si buscas psicologo porque crees que la ayuda profesional a través de una terapia psicologica puede mejorar tu nivel de optimismo y así lograr mayor calidad de vida, en la Consulta de Psicologia - Sanchis & Jarque serás atendido por Carlos Sanchis, psicologo y por Luz Jarque, psicologa, que disponen de alta cualificación académica (licenciados en Psicologia y estudios universitarios de postgrado – Master en terapia de Conducta) y amplia experiencia como terapeutas.

El gabinete de Psicologia Sanchis & Jarque está en La Eliana desde el año 2007.

Los profesionales que prestan ayuda psicologica están colegiados ( Carlos Sanchis nº CV-9908 y Luz Jarque nº CV-9450)

La Consulta de psicologia es un centro sanitario autorizado por la Conselleria de Sanidad (nº de registro sanitario 8223) y colabora con varias compañías de Seguros Médicos (DKV, CASER, ASEFA). Dispone de acceso para personas con discapacidad.

Puedes obtener más información de nuestro centro en:


Nuestros pacientes proceden fundamentalmente de Valencia y de la Comarca el Camp de Túria (L´Eliana , Llíria , La Pobla de Vallbona , Ribarroja del Turia, Olocau, Marines, Bétera, San Antonio de Benagéber, Benaguasil - Benaguacil, Benisanó, Loriguilla, Vilamarxant, Naquera , Serra, Casinos, Gátova) y de otras localidades con las que existe buena comunicación desde La Eliana por la autovía, como: Alaquas, Buñol, Burjassot , Cheste, Chiva, Manises, Mislata, Moncada, Paterna, Puçol - Puzol , Quart de Poblet , Sagunto y Torrente.

Puedes solicitar hora llamando al 96 165 65 49

¡Llámanos! ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Sanchis & Jarque - PSICOLOGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad