Páginas

jueves, 29 de octubre de 2015

Tratamiento psicológico de la encopresis.




 

La ENCOPRESIS consiste en que el niño hace sus deposiciones fecales(sólidas o líquidas), en lugares que no son adecuados para ello, a una edad en la que se espera que haya control al respecto ( a partir de los 3-4 años).

Este trastorno de la infancia  se da aproximadamente en el 15% de los niños de 8 años y en el 1% de los niños de 11 años. Afecta más a los niños que a las niñas (proporción de 3:1).

En el trastorno encontramos tres tipos:

(1) Niños que han adquirido control sobre sus esfínteres anales, pero que lo pierden temporalmente debido a estrés (por ejemplo al empezar la escuela).
(2) Niños quienes nunca han adquirido control sobre sus esfínteres anales, debido a un problema físico o a un mal entrenamiento y aprendizaje.
(3) Niños que tienen estreñimiento debido a un problema físico (por ejemplo una fisura anal), o debido a un problema psicológico de relación paterno-filial.
Para el psicólogo infantil es importante  minimizar el sentimiento de culpa que tiende a acompañar a los niños afectados de este problema.
El programa de tratamiento psicológico se debe diseñar de manera que el niño pueda experimentar éxito al principio del programa.
 El niño debe ser incluido en la cumplimentación de los auto-registros y debe estar de acuerdo con las recompensas.
Es importante el enseñar al niño a responder de manera rápida a las señales corporales de defecación inminente.
El PRONÓSTICO del tratamiento  de un caso de encopresis es que la mayoría de los niños responderán hacia la remisión total de los síntomas.
Si después de leer este artículo considera que precisa ayuda profesional para el tratamiento psicológico del problema, puede solicitar información llamando al teléfono de  este Centro Sanitario (96 165 65 49).
Estamos en L´Eliana, bien comunicados con Lliria, Bétera, La Canyada,  San Antonio de Benagéber, Ribarroja del Turia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad