Páginas

22 dic 2011

LA COCAINA PROVOCA EL 3 % DE MUERTES SÚBITAS.



Un estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla y publicado en la revista de cardiología European Heart Journal, ha demostrado que el 3% de muertes súbitas en España están relacionados con el consumo de la cocaina. Según el estudio, los fallecidos por esta causa eran hombres de entre 21 y 45 años, que sufrieron cambios adversos en el corazón y las arterias. En las autopsias también se llegó a la conclusión de que hasta pequeñas cantidades de cocaina pueden matar.

Cocaína y alcohol, cóctel mortal.
Además el 75% de los fallecidos habia ingerido también alcohol. Se sabe que el alcohol potencia la subida del efecto de la cocaina mientras que reduce el subsecuente bajón. Sin embargo la combinación de cocaina y alcohol es un cóctel mortal pues promueve el desarrollo de la muerte súbita.
El consumo de cocaina en Europa es del 3,7 % de la población adulta, pero en España la cifra se duplica, al elevarse al 7% y convertirnos en el país europeo de mayor consumo.

¿Cómo dejar  la cocaína?
La cocaina es una droga poderosamente adictiva. Las persosonas que la han probado han descubierto una sensación de potente euforia que crea una fuerte adicción psicológica que hace dificil dejarla.
Para conseguir dejar la adicción se recomienda cortar con los ambientes donde se acostumbra a consumir la cocaina, buscar actividades significativas y placenteras que sustituyan al consumo de esta droga recreativa y apoyarse en amigos y familiares que no consuman.

Tratamientos eficaces.
Cuando la motivación de la persona por dejar la adicción a la cocaina  es alta y no lo consigue por sus propios medios, debe buscar ayuda profesional.
Los tratamientos que han demostrado ser más indicados en esta adicción psicológica, según la revista del Colegio Oficial de Farmaceúticos en su Monográfico de Lucha contra las Drogas, no son los farmacológicos, sino la psicoterapia cognitivo-conductual  y la terapia familiar guiada por un psicólogo.



Sanchis & Jarque - PSICÓLOGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad